domingo, 29 de abril de 2012

Tridente Literario (Parte 1)



El blog Eleazar Escribe propone un reto muy interesante: El Tridente Litearario. El reto consiste en contestar una lista, con los libros que más marcantes han resultado en tu recorrido literario.

Sigue abajo mi respuesta:

1. Tu libro preferido: Crimen y Castigo (Fiódor Dostoyevski)
Existen muchos libros que puedo considerar como el preferido, pero si tengo que elegir uno, sería Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoyevski. Su profundidad psicológica y la precisión con la que Dostoyevski describe a la naturaleza humana es fascinante.

Raskólnikov, un joven estudiante que cansado de vivir en la pobreza, y de gastar los ahorros de su madre para pagar sus estudios (en los que ya no ve ningún sentido), decide matar a una usurera para robarle el dinero y poder salir de la pobreza, pudiendo así darle una mejor vida a su madre y a su hermana. Una vez cometido el crimen, Raskólnikov empieza a sentirse agobiado por el peso de su crimen, y Dostoyevski nos describe los tormentos psicológicos y morales por lo que Raskónikov atraviesa, siendo su conciencia el castigo por su crimen.

Una obra sencillamente brillante, brillante.

2. El libro que más veces que te has leído: Crimen y Castigo (Fiódor Dostoyevski)
No recuerdo haber leído completamente el mismo libro, lo que suelo hacer es marcar mis capítulos o fragmentos favoritos, e ir releyendo los esos fragmentos de vez en cuando. Aquí mi respuesta nuevamente sería Crimen y Castigo.

3. Un libro que te han regalado: El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss)
Me han regalado varios libros, el último libro que me han regalado fue Más allá del bien y el mal, de Nietzsche; aún no he leído el libro por cuestiones de "orden de lectura de libros", por lo tanto no puedo comentar. El último libro que me han regalado y he leído fue El Temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss.



"El hombre había desaparecido. El mito no.
Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar.
 Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda."

4. Tu libro favorito de la infancia: El Hobbit (Tolkien)
La verdad que no he sido un lector en mi infancia, mi inclusión en el mundo literario vino en mi adolescencia, pero si tuviese que elegir un libro infantil como mi libro favorito, sería El Hobbit, de Tolkien.



"Smaug parecia profundamente dormido cuando Bilbo espio una vez mas desde la entrada. B!Pero fingia estar dormido! B!Estaba vigilando la entrada del tunel!... Sacado de su comodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiracion que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnifico, un enorme y muy peligroso dragon.."


5. Un libro que te haya marcado de por vida: La rebelión de Atlas (Ayn Rand)
Aquí también muchos libros han causado un gran impacto en mi forma de ver las cosas. Pero como debo elegir un libro, ese libro sería La rebelión de Atlas, de Ayn Rand.


La historia de "La rebelión de Atlas" presenta el conflicto de dos antagonistas fundamentales, dos escuelas opuestas de filosofía, o dos actitudes opuestas hacia la vida. Como forma breve de identificarlas, las llamaré el eje "razón-individualismo-capitalismo" versus el eje "misticismo-altruismo-colectivismo" (Ayn Rand)

6. Un libro que te haya enseñado algo sobre la felicidad: Don Quijote (Cervantes)
Aquí apuesto por Don Quijote, me enseñó que una persona debe vivir según sus ideales, según sus sueños, por más disparatados que sean estos, uno debe correr detrás de sus sueños.


Este libro no requiere presentación :-)

7. Un libro que te haya dejado triste: La muerte de Iván Ilich (León Tolstói)
El libro que más triste me ha dejado fue sin dudas La muerte de Iván Ilich, de León Tolstói. El enfoque que Tolstói da sobre el motivo de la existencia de un ser humano, del sentido que cada uno le da a su vida frente a la muerte, es un golpe muy duro.



Una obra en la que Tolstói expone el sentido de la vida frente a la muerte, la muerte como reflejo de la inutilidad de la vida, de la banalidad en la que las personas viven, una existencia que carece de sentido.

8. Un libro con el peor final: Cell (Stephen King)
Cell, de Stephen King, ¡me dejó con una rabia el final totalmente abierto!


Un misterioso pulso en las comunicaciones telefónicas ha hecho que todas las personas que estaban en contacto con un teléfono sufran un ataque.. El "pulso", me borrado todo el contenido de la mente de las personas, la mente de las persona sufrició un "reset", dejando un único instinto en el ser humano: el instinto de sobrevivir y de matar. En este mundo se mueven los personajes que tratarán de sobrevivir en medio de una sociedad "zombie", cuyo único objetivo es el de matar.

9. Tu clásico preferido: 1984 (George Orwell)
1984 de George Orwell. Orwell consiguió plasmar en aquél entonces, lo que hoy, casi, estamos viviendo.



Una sociedad en la que todo está controlado por el gobierno, la figura del Gran Hermano, el líder del Partido, el hombre que todo lo ve, todo lo escuchar, y todo lo dispone. 1984 es un retrato de un gobierno totalitario, cuyo poder domina a toda la sociedad a su antojo, una sociedad en la que se controla hasta lo pensamiento, y uno puede ser asesinado por el hecho de pensar.

10. Un libro que siempre te anima: Juego de Tronos (George R. R. Martin)
Juego de Tronos, de George R. R. Martin. Tyrion siempre me alegra el día.



Este libro ya lo reseñé en mi blog :-)

"En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda la vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene las fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector."

11. Un libro que relees a menudo: Memorias del subsuelo (Fiódor Dostoyevski)
Memorias del subsuelo, de Fiódor Dostoyevski. Me es necesario recargar mi mente con las ideas del hombre del subsuelo, un análisis fuerte, pero muy realista.



Este libro describe el pilar de sobre el que se desarrollará la personalidad de Raskólnikov, de Crimen y Castgio. Dostoyevski expresa, a través de un personaje anónimo, ideas muy profundas de una persona que se muestra rebelde hacia la sociedad, una crítica a la naturaleza humana.

12. El libro más largo que hayas leído: La rebelión de Altas (Aynd Rand)
La rebelión de Atlas, de Ayn Rand. Sus 1.252 páginas en su edición de bolsillo lo convierten en el libro más largo que haya leído.

13. Un libro que te haya hecho enfadar: Los Pilares de la Tierra (Ken Follet)
Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, es imposible no sentir odio y rabia hacia William Hamleigh y el obispo Waleran. No dormía leyendo ese libro.



Un thriller medieval, en la que un hombre va en busca de su sueño: construir una catedral. En busca de este sueño, el hombre lleva a su familiar por diversas situaciones, en la que terminan convergiendo varios argumentos: las traiciones, el honor, la sed de poder de la iglesia católica, la lucha del hombre por preservar a su familia. Una obra muy atrapante, y con sus 1600 páginas, bastante larga.

14. El libro con la mejor historia de amor: Hijo de Hombre (Roa Bastos)
No soy muy apegado a las lecturas de "historias de amor", porque a mi modo de ver carecen del realismo que yo creo que ese tipo de historias debería tener. Así que mi respuesta es Hijo de hombre, de Roa Bastos. La historia de Casiano Jara y Natividad muestra lo que yo considero que deberían ser  fundamentos de una relación: estar juntos en todo momento, principalmente en la adversidad.



Una novela brillante, ambientada en el Paraguay de 1930. La historia narra desde la vida en los mensúes en las plantaciones del Alto Paraná, la vida de las personas en la Guerra del Chaco, la opresión policial, y las costumbres de las personas que vivía en el Sapukái de la época. Roa Bastos recrea a una Sapukái, en la que el Cementerio de Trenes de la Ciudad, es el resultado de la explosión de un tren-bomba que el Gobierno había enviado con el objetivo de chocar y destruir un tren que partía con rebeldes que pensaban derrocar al Gobierno, pero el tren-bomba terminó explotando en la estación de trenes de Sapukái. La historia que llevan Casiano Jara y Natividad, creo que es una historia romántica muy firme, refleja lo que yo pienso que debe ser una relación: dos personas juntas en todo momento, luchando por salir adelante, fieles el uno al otro en todo momento.


15. El libro más violento que hayas leído: Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins)
No recuerdo ahora algo con mucha violencia, por algún motivo que desconozco, los libros que leo no contienen muchas violencia, pero tal vez haya sido Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins.



Creo que al día de hoy, Los Juegos del Hambre no requiere descripción :-)

16. Tu saga preferida: El señor de los Anillos (Tolkien)
Sencillamente, ¡brillante!

17. Un libro con el que te identifiques: Crimen y Castigo (Fiódor Dostoyevski)
Crimen y Castigo de Dostoyevski, a veces mirar a Raskólnikov es como mirar a un reflejo distante.

18. Un libro que te gustaría haber escrito: Yo El Supremo (Roa Bastos)
Yo El Supremo, de Roa Bastos, ¡es sencillamente brillante!


Obra maestra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, este libro fue galardonado con el Premio Cervantes en 1989. Obra suprema, relata la vida del Supremo Dictador del Paraguay: José Gaspar Rodriguez de Francia. La obra está relatada en forma de diario, relatada en primera persona por Francia. La obra es monumental en todos los aspectos, la magnífica narrativa que Roa Bastos imprime en esta obra es comparable con la de Cervantes en el Quijote.


19. Un libro que te gustaría que te dedicaran: No sé.
No sé, no entiendo cuál sería el objetivo que me dedicasen en libro: ¿quiero que me dediquen por ser una obra maestra? ¿porque el personaje principal es muy parecido a mí? ¿porque el libro expresa también mi forma de pensar? ¿o porque la persona que me dedica cree que el libro lo recuerda a mí?

20. Un libro que te encantó, y que ahora no te gusta nada: El peregrino (Paulo Coelho)
El Peregrino, de Paulo Coelho. Bueno bueno, no se rían.. Paulo Coelho fue uno de los primeros autores que leí, admito. En su momento me pareció divertida su lectura, en su momento (aclaro bien). Pero después de haber conocido obras gigantes como las de García Márquez, León Tolstói, José Saramago, Roa Bastos, y principalmente mi escritor favorito Fiódor Dostoyevski.. los libros de Coelho sencillamente se me hacían cono la lectura de los tres chanchitos.


Una novela que relata las aventuras (?) de Paulo Coelho por el Camino de Santiago, está relato en primera persona; Coelho describe una serie de situaciones muy coelhísticas en las que habla de espiritualidad, autoayuda, etc. Es notoria mi apatía para escribir la novela :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada