martes, 27 de diciembre de 2011

Retrospectiva literaria de 2011

Quiero compartir la lista de libros que leí en 2011*, en listado va a ir acompañando de una puntuación (Excelente, Muy bueno, Regular, Aceptable, Pésimo) y un brevísimo resumen de la historia o su temática.

* En realidad, había dejado de leer por haraganería fuerza mayor (?). Retomé la lectura de literatura el segundo semestre.
  1. El nombre del viento - Patrick Rothfuss.  
    Excelente, una historia de fantasía que te atrapa, intrigante, los capítulos son pura magia, con una narrativa excelente.
  2. El Hobbit - JRR Tolkien.
    Excelente.  Un cuento sobre una aventura que el hobbit Bilbo Bolsón, catorce enanos, y el mago Gandalf emprenden para recuperar un tesoro custodiado por el dragón Smaug.
  3. Traición (Uglies) - Scott Westerfeld.
    Regular. La idea en sí, la reflexión que emite sobre discriminar a las personas por su belleza resulta interesante, pero en ciertas partes la trama me parece muy pobre.
  4. La hija de Dios - Lewis Perdue.
    Regular-Muy bueno. Me parece que llegando al final, el libro decayó mucho en su nivel, al menos el final me pareció decepcionante.
  5. Círculo de Sangre - Jerome Delafosse.  
    Aceptable. La historia empezó de forma interesante, pero con el desarrollo de la historia se hacía muy monótona: el personaje escapando de 5 atacantes armados, etc. Un final decepcionante.
  6. El Ocho - Katherine Neville.
    Regular. En ciertos niveles la historia era muy interesante, pero cruzando la mitad, la historia se hacía lenta y aburrida.
  7. Crimen y Castigo - Fiódor Dostoyevski.
    Excelentísimo. Lo mejor que leí este año
  8. Ensayo sobre la ceguera - José Saramago.
    Excelentísimo. Una reflexión pura de hasta dónde el egoísmo nos puede llevar cuando la necesidad aprieta, un novela que quita a relucir el peor lado del ser humano, como también su lado más humano.
  9. Un mago de Terramar - Úrsula K. Le Guin.
    Excelente. Una historia que nos relata las consecuencia de las acciones desmedidas, sobre la madurez y la responsabilidad que conlleva manejar un gran poder.
  10. The Giver (El dador de recuerdos) - Lios Lowry.
    Regular. Sobre la manipulación del pueblo, una distopía en que la sociedad es controlada hasta el punto que las personas ya ni eligen su propia profesión.
  11. La muerte de Iván Ilich - León Tolstói.
    Excelente. Una profunda reflexión sobre la muerte y sobre el sentido mismo de la vida de uno.
  12. La Metamorfosis - Franz Kafka. Excelente. Sobre la discriminación hacia lo que es diferente, o hacia lo que no comprendemos, el rechazo a lo desconocido.
  13. El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde.
    Excelente. La eterna juventud, el narcisismo, hedonismo. Vivir sin pagar por las consecuencias de nuestras acciones egoístas.
  14. Estado de Miedo - Michael Crichton.
    Muy bueno. Este libro me enseñó bastante. Me atrapó bastante en ciertos momentos, las reflexiones sobre la ciencia, los ecologistas y el cambio climático te hacen pensar bastante.
  15. El temor de un hombre sabio - Patrick Rothfuss.
    Excelente. La continuación de El nombre del viento está a la altura del primer libro, pero no más.
  16. Penas del joven Werther - Goethe.
    Muy bueno. El sufrimiento del joven Werther que se enamora de una mujer comprometida.
  17. La rebelión de Atlas - Ayn Rand.Voy por la página 300 de las 1250,  me guardo mi opinión hasta finalizar la novela.
En el 2012 trataré de publicar las reseñas de todos estos libros.

¡Feliz 2012 para todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario