lunes, 28 de noviembre de 2011

La Metamorfosis, de Franz Kafka


Argumento

"Cuando Gregorio Samsa despertó una mañana, luego de un sueño poco reparador, se descubrió a sí mismo transfigurado, dentro de su propia cama, en un gigantesco insecto. Estaba recostado sobre su espalda, tan dura como un caparazón, y al levantar un poco su cabeza, notó su oscuro vientre abombado, dividido en rígidos segmentos en forma de arcos, cuya parte más alta con mucho esfuerzo podía aguantar la frazada, que ya estaba por deslizarse hasta el suelo. Sus numerosas piernas, lastimosamente delgadas en comparación con el resto de su tamaño, se agitaban con desesperación ante sus ojos.

- ¿Qué me ha ocurrido?, pensó."

Mi opinión.

La Metamorfosis es un relato corto, de 50 páginas aproximadamente. Es una historia triste, drástica, que desnuda la naturaleza egoísta y malvada del ser humano ante aquello que no conocemos, ante aquello que es diferente.
Kafka nos plantea la hipocresía con la cual las personas pueden vivir en relación a la utilidad que una persona puede tener para nosotros. Gregorio Samsa era el sostén de su familia, mientras él se mantenía como el sostén de su familia, era respetado y admirado por ellos (eso se nota en las páginas iniciales, cuando se preocupan por él mientras no salía de su habitación). Pero en el momento en el que él empieza a ser una carga para su familia, pasa a ser "el mantenido" en vez de ser "el mantenedor", su familia empieza a despreciarlo, inclusive siente repugnancia hacia él, solamente su hermana Grete se preocupa de alimentarlo.
Podemos observar el cambio de actitud de las personas a medida que transcurre el tiempo. El día de su transformación, Gregorio había faltado al trabajo, y su jefe había ido a su casa para averiguar el motivo del retraso de Gregorio, aquí observamos que el jefe no se interesa por la salud y la sanidad de Gregorio, su postura es simples: desde que Gregorio no pueda trabajar para mí, no me interesa su situación (aquí podemos ver la relación empleador-empleado, en la que el empleador no posee ningún interés por la situación de su empleado). Y por el otro lado la relación Familia-Gregorio: su propia familia reniega de él, ahora que ya no resultará de ninguna utilidad para ellos. Kafka nos desnuda la hipocresía y el egoísmo de las personas, y el hasta qué punto podemos llegar a ser tan utilitaristas y tan despreocupados por las demás personas que no nos aportan ningún tipo de beneficio.

Reflexiones.

Este libro me deja una cantidad enorme de reflexiones, pero si pudiese resumir, sería la hipocresía y la indiferencia. ¿Hasta qué punto, somos capaces de dar la vuelta la cara a lo desconocido? ¿Qué pasaría si nosotros fuéramos Gregorio, o alguien de nuestro entorno fuese él?. Gregorio era el responsable de mantener económicamente a la familia, tenía el sueño de enviar a su hermana al conservatorio de música clásica, inclusive, durante su transformación, Gregorio aún albergaba las esperanzas de hacer un bien por su hermana, a pesar del desprecio que su hermana mantenía hacia él.¿Acaso podemos ser tan indiferentes?
¿Acaso podemos discriminar tanto, hasta el punto que nuestro sentimiento de rechazo llegue a la repugnancia misma? ¿Es esa la condición natural del ser humano? ¿Hasta qué punto, somos capaces de preocuparnos, de forma desinteresada, y querer ayudar de forma honesta, a aquél que representa una carga para nosotros, que no nos ofrece nada?
Frases interesantes:

"Aunque su aspecto era miserable y repugnante, Gregorio no dejaba de ser parte de la familia, y no debía ser tratado como un enemigo, por el contrario, era obligación de ellos vencer la repugnancia natural, y armarse de paciencia.. de mucha paciencia".

"Cierra esa puerta, Grete" (La madre de Gregorio, para mantener oculto a su Gregorio).

"Bueno -dijo el Señor Samsa, ahora debemos agradecer a Dios."

Recomiendo a:
  • Todas las personas que aprecian la lectura filosófica. La Metamorfosis puede ser apreciada como una metáfora del comportamiento de las personas hacia lo desconocido, de aquél rechazo ciego a lo que ignoramos

  • Todo aquél que guste de reflexionar sobre el comportamiento humano, aquí podemos descubrir mucho sobre nosotros mismos, desnuda nuestro defectos, y nos permite ver nuestras propias actitudes desde un ángulo nuevo.
No recomiendo a: 
  • Quien busque una lectura rápida y entretenida, esta es una lectura reflexiva acerca de la naturaleza humana.
  • Quien no sepa reflexionar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario