domingo, 27 de noviembre de 2011

El Hobbit, de J. R. R. Tolkien


Contratapa
“Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido!¡Estaba vigilando la entrada del túnel!.. Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón..”

Argumento.
“En un agujero en el suelo, vivía un Hobbit..”

El Hobbit es una novela de fantasía, en la que se narra la aventura que el hobbit Bilbo Bolsón, junto a catorce enanos, acompañados del mago Gandalf; emprendieron en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria. Pero, ¿qué es un Hobbit? ¿quién es Smaug? ¿quiénes son los enanos? (Quien esté familiarizado con El Señor de los Anillos, sabrá responder algunas de estas cuestiones).

La Tierra Media, es un continente ficticio, creado por Tolkien, en ella habitan distintas razas: Hombres, Elfos, Enanos, Hobbits, Orcos, Trolls, y una serie de criaturas mitológicas que serán descritas a lo largo de la novela. Bilbo Bolsón, el protagonista de la novela, es contratado por catorce enanos para ayudarlos a recuperar un tesoro, que el dragón Smaug El Magnífico robó a los enanos. Aquí se emprende una jornada que llevará al lector a recorrer la Tierra Media junto a los protagonistas, durante la jornada se desarrollan una serie de aventuras que nuestros intrépidos personajes van atravesando, jornadas de luchas, viajes, compañerismo, prodigios, canciones y humor.. finalizando en una gran batalla entre nuestros amigos, y el dragón Smaug. 

Todo esto bajo una narrativa sencilla, y muy bien elaborada.

Mi opinión.

Puedo decir que el libro me gustó muchísimo. Cabe señalar, que el libro tiene como objetivo a un público más infantil, pero esto no implica que los adultos no puedan leerlo, al contrario, el libro me ha parecido muy interesante (es uno de esos cuentos que me gustaría leer a mi hijo antes de dormir). El libro tiene una temática inocente (por así decir), no posee conflictos morales, políticos, éticos.
Uno de mis momentos favoritos, fue el capítulo en el que se relata el encuentro de Bilbo con Gollum: el juegos de los acertijos. (admito que no fui capaz de acertar ninguno). El Hobbit también sirve como introducción a El Señor de los Anillos (aunque cabe destacar que ESDLA es un libro mucho más maduro, más enfocado a un público más adulto).
Un detalle, no resulta fácil recordar el nombre de todos los catorce enanos, y a veces cuesta saber quién es quién: Dori, Tori, Ori, Nori, Kili, Fili, Oin, Gloin, Thorin, Balin, Dwalin, Bombur, Bifur, Bofur.

Recomendado para:
  • Todos los que disfruten de los libros de fantasía, en El Hobbit, Tolkien nos da una pequeña descripción de la Tierra Media y de las razas que la habitan.
  • Jóvenes que están iniciándose en la lectura, el libro es sencillo de leerse, la narrativa es simples, pero muy bien elaborada.
  • Todo aquél que disfrutó de El Señor de los Anillos, este libro es 100% recomendado. En El Hobbit se cuentan relatos que están relacionados al Señor de los Anillos. (¿Cómo Bilbo se hace el con anillo único?).  
No recomiendo a:
  • Gente que no disfruta de la fantasía.
  • Quien esté buscando romances y amoríos, aquí no encontrarás nada de eso. 
  • No sepa apreciar la narrativa sencilla (aclaro que al decir sencilla, no digo que no esté bien elaborada).
  • Busque grandes conflictos morales, éticos, políticos, filosóficos.  

Frases interesantes.
- "Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca".
Gandalf hablando a Bilbo después de que una vieja profecía se haya cumplido: 
"¡Entonces las profecías de las viejas canciones se han cumplido de alguna manera! -dijo Bilbo.
¡Claro! -dijo Gandalf-. ¿Y por qué no tendrían que cumplirse? ¿No dejarás de creer en las profecías solo porque ayudaste a que se cumplieran?”"

No hay comentarios:

Publicar un comentario